El SIFORPA II entró en vigencia el 05 de octubre de 2018, y estará vigente hasta el 31 de julio de 2022 (conforme al Decreto Legislativo N° 1484).

De contar con los certificados de pre-matrícula aprobados (arqueo, línea máxima de carga y avance de construcción al 100%), deberá presentar ante la Capitanía de Puerto los siguientes requisitos:

 

  • Formato de solicitud aprobado con R.D. N° 315-2020-MGP/DGCG, debidamente llenado con los datos generales del administrado y la embarcación.
  • Fotocopia de documento que acredite la propiedad de la nave.
  • Fotocopia de documento que acredite la propiedad del motor.
  • Fotografías a color de la nave, que muestren ambas bandas con el nombre de la embarcación.
  • Fotografía a color de la placa de características del motor, en la que se note claramente el número de serie.
  • No corresponde efectuar ningún pago, ni requiere presentar los certificados de pre-matrícula en físico.

No, el plazo de inscripción (Etapa 01) estuvo vigente hasta el 24 de octubre de 2018.

Las embarcaciones que se inscribieron, tuvieron que pasar por la verificación de existencia de la nave (Etapa 02 – 24 de diciembre de 2018) y/o iniciar el trámite para la obtención del certificado de matrícula (inicio de Etapa 03 – 24 de enero de 2019).

No, la autoridad pesquera donde puede solicitar el permiso de pesca dependerá de lo siguiente:

 

  • Si su embarcación NO cuenta con permiso de pesca anterior, entonces debe solicitar el permiso de pesca ante la autoridad pesquera de la jurisdicción a la que pertenece la Capitanía de Puerto que le otorgó el certificado de matrícula. Por ejemplo; si el certificado de matrícula fue otorgado por la Capitanía de Puerto de Talara, entonces deberá solicitar el permiso de pesca ante la Dirección Regional de la Producción de Piura.

 

  • Si su embarcación cuenta con permiso de pesca anterior, entonces debe solicitar el permiso de pesca ante la autoridad pesquera que le otorgó dicho permiso de pesca (al margen de la Capitanía de Puerto que le otorgó el certificado de matrícula). Por ejemplo: si el certificado de matrícula fue otorgado por la Capitanía de Puerto de Ilo, pero el permiso de pesca anterior fue otorgado por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, entonces deberá solicitar el permiso de pesca ante dicha Gerencia Regional.

No, solo las embarcaciones mayores a 20 de arqueo bruto deben pasar por la prueba de inclinación.

No, con la simplificación administrativa aprobada mediante R.D. N° 315-2020-MGP/DGCG, no es necesario que la autoridad marítima inspeccione la prueba de inclinación, basta con presentar el estudio de estabilidad sin avería, firmado por un ingeniero naval o mecánico debidamente colegiado y habilitado.

¡Importante!

  • El estudio de estabilidad deberá ir acompañado de dos (02) o tres (03) fotografías mostrando al ingeniero a bordo de la embarcación en la cual se ha realizado la prueba de inclinación, y otras dos (02) fotografías con los artículos que se han utilizado para la prueba en mención.
  • Asegúrate que el ingeniero naval o mecánico esté debidamente colegiado y habilitado.

NO, los trámites administrativos para la: aprobación de planos, línea máxima de carga, avance de construcción 100%, arqueo de naves y prueba de inclinación son GRATUITOS. Cabe precisar que para algunos trámites será necesario la presentación de algún elemento técnico (planos, evaluación de un Ingeniero, etc), pero la tramitación ante DICAPI no tiene costo.

NO, ahora puedes realizar hasta 06 trámites ante tu Capitanía de Puerto y presentando 01 solo formulario, debido al nuevo proceso de Simplificación Administrativa de DICAPI. El plazo máximo de atención es 30 días.

NO, es solo para E/P mayor de 20 de arqueo bruto.

NO, con la simplificación administrativa aprobada mediante R.D. N° 315-2020-MGP/DGCG, no es necesario que la autoridad marítima inspeccione la prueba de inclinación, basta con presentar el estudio de estabilidad sin avería, firmado por un ingeniero naval o mecánico debidamente colegiado y habilitado.

 

Considerar:

  • El estudio de estabilidad deberá ir acompañado de dos (02) o tres (03) fotografías mostrando al ingeniero a bordo de la embarcación en la cual se ha realizado la prueba de inclinación, y otras dos (02) fotografías con los artículos que se han utilizado para la prueba en mención.

Asegúrate que el ingeniero naval o mecánico esté debidamente colegiado y habilitado.

Si ya tienes todos tus certificados de pre matrículas, tienes que acercarte a la Capitanía de Puerto de tu jurisdicción para solicitar tu nuevo Certificado de Matrícula con los siguientes requisitos y cuyo trámite es gratuito:

  • Fotocopia del documento que acredite la propiedad de la nave

(por ejemplo: Contrato de construcción de la nave. (Primer dueño) o Contrato de compra-venta, etc.)

  • Fotocopia del documento que acredite propiedad del motor

(por ejemplo: Copia de la Boleta de venta o factura de la compra del motor o Declaración jurada de propiedad del motor o Contrato de compra-venta del motor)

  • Una (01) fotografía a color de la nave que muestre cada banda con el nombre de la embarcación pesquera.
  • Una (01) fotografía a color de la placa de características del motor en la que se note claramente el número de serie.

Es correcto, mientras haces tus trámites administrativos ante DICAPI puedes ir tramitando:

  • Protocolo de Habilitación Sanitaria: con SANIPES
  • Instalación de equipo satelital: con los proveedores autorizados por Produce
  • Uso del TrazApp: descargando el aplicativo y registrando tus capturas

ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DE TUS TRÁMITES

Toda consulta es bienvenida y relevante.